ASISTENTE GERIÁTRICO

La carrera de Asistente geriátrico es concisa, clara, teórica y práctica. No se requiere bachillerato completo ni ciclo básico aprobado. Entendemos que cuanto más preparación se tenga, aumentan las posibilidades de obtener cualquier trabajo pero no es un impedimento para el Instituto que tú no lo tengas aprobado.


Cuando se despierta esa preciosa vocación, en cierto momento de la vida en el cual la persona valora los cuidados que requiere un ser querido y lo difícil que se torna encontrar este valioso personal. Debemos estudiar y prepararnos para obtener un diploma que avale nuestros conocimientos. Es así que un egresado del instituto accederá sin problema a trabajar en una casa de salud, hogar o residencial de personas de tercera edad, podrá cuidarlas en sanatorio, situaciones de internación domiciliaria u hospitalaria. Podrá ir al domicilio del anciano o cuidarlo en el suyo, si se lo traen en un horario o en un período determinado. Numerosas aplicaciones tiene esta excelente carrera tan requerida en el mercado laboral.


Comprende nociones de geriatría y también de gerontología. Es decir, no solamente capacitarse para cuidar personas de la tercera edad enfermas, sino sanas pero que con el paso del tiempo tienen disminuidas ciertas funciones o algún sentido y necesitan ayuda.


Se estudiará la situación socioeconómica y demográfica de los adultos mayores. Su marco conceptual y político del envejecimiento en el Uruguay. Leyes y ordenanzas que rigen.Conocerá el proceso de envejecimiento y las teorías sobre envejecimiento normal y patológico. Se trabajará tanto en la pluripatología como la polifarmacia, la administración de medicamentos, el stock y su registro.

Se explicará la incontinencia, las enfermedades del sistema locomotor, el Parkinson y las peligrosas y comunes caídas. Se insiste en la hipertensión, la sana alimentación, accidentes vasculares encefálicos, la depresión y los trastornos del sueño. Se ven los trastornos cognitivos, las demencias, la diabetes, la fiebre, los signos vitales y la sexualidad del anciano.


Aprenderemos a hacer la valoración geriátrica integral y numerosos temas, todos muy interesantes. El alumno conocerá, a través de amenas charlas el perfil del auxiliar o asistente geriátrico. Se dará importancia a la relación social, a la actitud y trato con el adulto mayor. Se tratará la ética. Se abordarán sistemas de atención, se capacitará personal que sepa relacionarse bien con la familia, demás personal y convertirse en una persona útil y querida.


  • Incluye material fotocopiado. 
  • Hay temas que se dan en modalidad de taller.
  • Se coordinan prácticas gratuitas y optativas. 
  • 5 meses de duración.
  • El horario es de mañana temprano, de 7:30 a 9:00 hs. o de 18:00 a 21:00 hs. (a coordinar).
  • No hay aumentos durante la duración del curso.
  • Ingresos en otras fechas: Hablar personalmente.
  • Inscribite ya que los cupos son limitados
  • Télefonos: 2400 3546 / 09800 3546

AUXILIAR DE PSICOMOTRICIDAD

Es un curso teórico y práctico desde lo vivencial. Conciso, claro y útil. Aplicable en todo centro de Educación, ya sea de Inicial o no, incluso de discapacitados, tenga sala de psicomotricidad o no.

Tiene por objetivo conocer el desarrollo psicomotriz del niño y poder hacer una temprana detección de señales de alarma para una correcta y oportuna derivación al psicomotricista.

La psicomotricista generalmente asiste a trabajar con los niños una hora, una vez por semana en cada nivel.
Dejará planteada su propuesta, enseñará ejercicios que se seguirán ejercitando
durante la semana. Así sea, subir o bajar una rampa o jugar con pelotas grandes, simples actividades que harán muy bien al niño, pero que lo importante
es que lo planifique e indique la psicomotricista.

De la misma manera, la psicomotricista es quien tratará a un niño con problemas en su desarrollo psicomotriz. La maestra, la educadora y auxiliar de psicomotricidad, son quienes están a diario con el niño.

Están capacitadas para observar los niños y comunicar cuanto antes si piensa que podría haber un problema.


Cuando se deriva un niño a al psicomotricista se debe haber observado muy bien, pues no haría feliz a su mamá ni a la familia, que lo enviaran una y otra vez a diversos profesionales equivocadamente. En cambio, si la intervención del profesional es requerida, la imagen del centro educativo se enriquecerá, la madre y la familia quedará agradecida pues se ha ayudado al niño.

Ser Auxiliar de Psicomotricidad es un complemento para la

educadora (estudio básico indispensable para aspirar a trabajar en un centro educativo).

El Instituto no exige, ser educadora para cursos de Auxiliar
de Psicomotricidad ya que hay casos que asisten para saber del tema mientras preparan su examen de ingreso a facultad.

El Instituto recomienda y aconseja, que para
cursar Auxiliar de Psicomotricidad, tenga otro estudio relacionado a la
Educación Infantil, que le pedirán en el centro educativo en el cual aspira a
trabajar


INSCRIPCIONES ABIERTAS

  • No hay aumentos durante la duración del curso.
  • No se requiere tener bachillerato.
  • Inscribite ya que los cupos son limitados. Es solamente un grupo por año tanto de Auxiliar de Psicomotricidad como de Educadora para discapacitados múltiples.
  • Ingresos en otras fechas: hablar personalmente. 
  • Télefonos: 2400 3546 / 09800 3546
  • Incluye material fotocopiado.
  • Son 9 meses: los sábados de 10:45 a 13:15 horas, lunes de 18:30 a 21h.

EDUCADORA INICIAL - AUXILIAR DE BEBE

(Baby Sitter – Educadora Preescolar)

El curso de Educadora inicial capacita para atender niños de las salitas de 0, 1 y 2 años, así como para ser auxiliar de salas de niños de 3, 4 y 5 años. Antiguamente, se le llamaba Baby Sitter – Educadora Preescolar.


No nos parece correcto que en Uruguay se otorgue un título en inglés. Además, el niño es una individualidad que no puede ser separada pensando que al niño chico lo cuido solamente y que se educará a partir de los dos años y medio. Esa concepción que separaba Baby Sitter (cuidadora) y Educadora Preescolar, no solamente es antigua sino que es errónea. Se educa desde el inicio de la vida y por eso, es Educadora Inicial-Auxiliar de bebé.


Según la normativa vigente (última ley de educación de 2008) la educadora preescolar, egresada de cursos de menos de 500 horas y en los cuales no se exige 6º año de secundaria aprobado podrá trabajar ocupando hasta el 50 % de los cargos de un centro de educación inicial.


Una Educadora Inicial puede abrir una empresa (guardería o jardín de infantes) inscribiéndose en el BPS, haciendo sus aportes y contratar una maestra que será la responsable pedagógica (del mismo modo una persona puede ser propietaria de una farmacia, por ejemplo, contratando un Químico Farmacéutico como responsable técnico).


Según la cantidad de niños o salas que tenga dicho centro, será el número de educadoras y maestros que trabajarán en el mismo.
El ministerio de Educación y Cultura exige una educadora cada 10 niños. El diploma sirve en la capital así como en el interior o exterior. Es reconocido por el mercado laboral.


El Instituto está registrado por el MEC al sólo efecto de exoneración de impuestos (art. 448, ley nº 16226), con el registro vigente.Contamos con un sinnúmero de centros de educación inicial, en todo el país, creados por egresadas del Instituto Cultural Gaboto de las Asignaturas:

  • Puericultura
  • Psicología
  • Primeros Auxilios
  • Manualidades (Expresión Plástica)
  • Talleres de Recreación
  • Talleres de Música
  • Planificación
  • Didáctica
  • Pedagogía
  • Práctico Docente
  • Inglés y Portugués Preescolar (optativo)
ESTAS ASIGNATURAS SE REFIEREN A:
  • Puericultura: Es el cuidado de los niños, desde el punto de vista físico. Por ejemplo, cómo cambiar pañales, cómo tenerlo en brazos, las comiditas, cómo tomar la temperatura del bañito, etc.
  • Psicología: Es el estudio del niño del punto de vista de su comportamiento y su conducta. Por ejemplo, si va a preparar un juego: carreras de embolsados, para el día siguiente, debe tener claro que el niño de esa edad pueda saltar en dos pies a la vez. Si va a planificar, jugar a la rayuela, deberá saber que a dicha edad saltará en un pie. Deberá saber si se le da mamadera o vasito de leche. Si lo sienta a la pelela o no. Si le da chupete o no. Es decir, irá conociendo al niño, a través de las edades, en todos sus aspectos. Es un estudio muy concreto y aplicable, de suma necesidad.
  • Primeros Auxilios: Está encarado desde el punto de vista de la prevención de accidentes. Quizá podemos pensar que ya lo sabemos porque hemos tenido oportunidad de cuidar cuatro o cinco chicos alguna vez. Pero piense qué distinto es cuidar 15 o 20 chicos a la vez. A veces, no alcanza con prevenir. Un padre nos deja el niño y se va. Cuando va por la esquina, por ejemplo, detectamos que tiene diarrea, vómitos o fiebre ¡No podemos esperar a que lo venga a buscar sin hacer lo correcto! Hay que actuar y saber con seguridad qué hacer. El programa es muy completo y abarca asfixias, atragantamientos, quemaduras, vendajes, toma de temperatura, formación del botiquín, etc.
  • Manualidades – Expresión Plástica: Es un programa que comprende 40 técnicas diversas. Todas graduadas y escalonadas, de manera que le queden en su carpeta, todos los trabajos que hará el niño, ordenados. Hará trabajos que puede hacer un preescolar, un escolar e incluso un liceal, De modo que quedará plásticamente bien preparada como para crear usted misma.En cada lámina sabrá: cómo hacer el trabajo, para qué hacerlo, o sea, qué objetivo se persigue enseñándole ese trabajo al niño. Cuáles son las ayudas que le brindará, a qué edad debe realizarlo, dónde poner dicho trabajo. (Si va en la carpeta, cuaderno viajero, de clase, de deberes, etc.).
  • Recreación: Es una asignatura muy dinámica. Comprende la parte del niño en movimiento. El día que estemos a cargo de un grupo hay que enseñarle juegos, canciones, poemas, etc. Se les enseña a ustedes y se les enseña cómo enseñarle a los niños. Se trabaja en Expresión Corporal (juegos con los dedos, con el cuerpo, etc.) Son talleres vivenciales.
  • Planificación: Tiene que ver con el conocimiento del programa oficial. Deben saber qué es lo que van a enseñar, en el año, en el semestre, en el bimestre, en el mes, semana, día. Si un día se planifica enseñar tales contenidos y un niño trae un pajarito, dejamos nuestra planificación por el momento y aprovechamos la oportunidad. Se observará el animalito y quedarán conocimientos para otro día, que deben saber distribuir.
  • Didáctica: Es enseñar a enseñar. Por ejemplo, cómo observar una fruta, cómo enseñar a realizar la observación de un animal o de una flor.
  • Pedagogía: Es la única asignatura de cultura general que sólo servirá para ustedes mismas. Se les enseña desde cuándo existen los jardines de infantes. Se pretende que tengan idea quién fue Jean Piaget, Montessori, etc. Es importante que sepan porqué surgieron los jardines de infantes, si fue la idea de alguien o si surgieron como necesidad social.


La duración del curso comprende el año lectivo. O sea, no un año de 12 meses sino de 10 meses. De marzo a diciembre, o puede ingresar en otra fecha aprovechando nuestros planes de iniciación permanente.


Con dicho curso se obtiene doble titulación: Auxiliar de bebé, Educadora Inicial.Cursando 12 meses, obtiene además el título de Educadora de Inglés o Portugués Preescolar.


ESPECIALIZACIONES DE POST GRADO:


Educadora para discapacitados múltiples: 9 meses.Psicología General: 9 mesesPsicología Infantil: 9 mesesAuxiliar de Psicomotricidad: 9 mesesHuerta y Jardinería escolar: 5 meses.Educadora Inicial de Inglés o Portugués son 6 meses (si no cursa a continuación de Técnico en Educación Inicial)Por otros talleres consulte, ejemplo: Educación sexual.De los DocentesAltamente capacitados y especializados en preescolares.Con títulos Universitarios o del Consejo de Educación Primaria.Con excelentes calificaciones de InspeccionesDe sólida experiencia y gran currículoDe la carga horariaPuede elegir tres veces por semana dos horas por día: Martes, Miércoles y Jueves de 19 a 21 horas o Lunes, Jueves y Viernes de 19 a 21h ( si no hubiese más cupos, en el grupo anterior)Otro sistema es: dos veces por semana: Martes y Jueves de 8.30 a 11.30 o Miércoles y Viernes, de 8y30 a 11y30( si no hubiese más cupos, en el grupo anterior) dos veces por semana: Martes y Jueves de 13.30 a 16.30.Curso intensivo: solamente los jueves de 14,30 a l8.30 horas.Curso intensivo: los sábados solamente, de 8 a 12 horas o de 10 a 14 horas(si no hubiese más cupos , en el grupo anterior)Todos los sistemas tienen el mismo programa y dan el mismo examen.


Con la cuota mensual va incluido un librillo por materia, con los apuntes de clase para que usted tenga registrado el curso, pueda estudiar y no tenga que sacar apuntes en clase. De esta manera la clase es más dinámica y ágil.


REQUISITOS:

  • Cédula de identidad y dinero de inscripción para asegurar su lugar, ya que los cupos son limitados y eligen horarios por orden de inscripción. 
  • Para comenzar debe tener abonada la matrícula o alguna de sus cuotas y una mensualidad que se cobra por adelantado. Este pago asegura diez meses de precio congelado a partir de la fecha de inscripción para que pueda recibirse sin aumentos.
  • Diploma internacional - Puede realizar el trámite legal correspondiente.

COMIENZO:

  • Planes adecuados de iniciación permanente todo el año. Diez meses a partir de su ingreso.

FINALIZACIÓN:

  • Diciembre. 
  • Se rinde un único examen escrito y se hace la entrega de diplomas en un acto solemne en el Ateneo de Montevideo. Plaza Cagancha 1157 esquina Rondeau. Si ingresa en una fecha posterior a marzo, egresa a los 10 meses excepto que recupere las clases y le lleva un período menor.

EDUCADORA PARA DISCAPACITADOS MÚLTIPLES

La carrera es muy completa. Generalmente, cuando se piensa en un curso para discapacitados múltiples nos acordamos del síndrome Down. Por supuesto que dicho síndrome lo trataremos en el curso, pero se estudian muchos otros, como por ejemplo sordos y ciegos.


El curso que comienza a principios de marzo los sábados de 10:30 a 13:00 hs. Se verán las dificultades de aprendizaje, los factores de riesgo, el concepto de diversidad, las modalidades inclusivas e integradoras.


Estudiaremos la relación entre la discapacidad y la familia. Los trastornos neuropsicológicos que inciden en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

¿Qué es la dificultad en el aprendizaje?, ¿Se previene la discapacidad?
Veremos los problemas de conducta, el síndrome X frágil, los trastornos de lenguaje, la esclerosis y parálisis. 


Tendremos invitados todo el año: un día invitamos a un ciego y nos enseña la práctica del uso del bastón. Otro día invitamos a un autista. A veces vienen los padres. Ustedes entrevistan, comparten experiencias con merienda mediante para hacerlo más ameno. Estudiaremos el autismo, la psicosis y los trastornos referidos a la dislexia, disgrafía y discalculia.
Pasaremos nueve meses geniales. A fin de año te sentirás transformada, rica en experiencias y bien preparada para canalizar todo ese potencial que tienes para dar.

PSICOLOGÍA GENERAL

En este interesante y apasionante curso indagaremos la historia de la Psicología, veremos los aportes filosóficos y cómo surge como ciencia. Estudiaremos sus métodos, sus instrumentos, como son los tests mentales y las entrevistas. Temas muy esperados son el de la personalidad con el temperamento y carácter. 


Por supuesto abordaremos el importantísimo tema de la familia. Analizaremos la dinámica de las relaciones familiares con sus configuraciones especiales a saber: familias con mellizos, hijos adoptivos, madres solteras, jefas de hogar y matrimonios separados. Nos prepararemos para las situaciones de duelo o los cambios de domicilio, comprendiendo cómo pueden incidir en la persona.


En nuestro curso de psicología general, estudiaremos tanto el niño como el adolescente, el ser adulto y la tercera edad.Veremos el comportamiento del niño, sus juegos, las etapas del desarrollo psicosexual y los problemas frecuentes en el niño.En cuanto al adolescente trataremos su problemática, el alcohol, la drogadicción y fugas del hogar.Del adulto comprenderemos el climaterio y del anciano su problemática psicosocial, así como la pérdida de un ser querido.

El curso es muy dinámico, conciso y abierto. Todos los años los alumnos piden que se profundice en alguna etapa de la vida de la persona sobre la cual ha despertado más su interés o tiene dudas personales que aprovecha para aclarar. Su aplicación es enorme. Hoy día, las empresas valoran mucho los estudios de Psicología. De hecho, muchas empresas contratan un psicólogo para que se encargue de los recursos humanos.Con este curso no será Psicólogo.


Para ser psicólogo se termina el bachillerato y se asiste muchos años a la Universidad. Pero es aplicable en la vida diaria, a nivel personal y para complementar el currículum vitae. Es un complemento bueno en muchos trabajos y actividades. En dos palabras: es útil y se disfruta.


Hay muchas razones más y abundante ejemplificación que muestra que es un curso bueno para hacer .Es un encuentro semanal de 2 horas.

PSICOLOGÍA INFANTIL

El curso de Psicología Infantil tiene como objetivo el conocimiento del niño tanto en su desarrollo psíquico como social. Estudia la relación del niño con su familia, sus maestros así como con sus pares.El título que se obtiene certifica que la persona hizo el curso de Psicología Infantil, que no faltó más de un 20% que aprobó la prueba o examen final. Para nada significa que sea Psicóloga. Psicología para ser Psicólogo se estudia en la Universidad de la República 5 años, después de sexto de secundaria.


La persona puede preguntarse: entonces, ¿para qué me sirve? Los alumnos que han cursado y egresado del Instituto han venido por muy diversos motivos, a saber: Porque tienen un estudio previo, referente a educación Inicial y ven en este curso un excelente complemento ya que son nueve meses estudiando temas de la psicología del niño con una carga horaria aproximadamente de 2 horas y media, en un encuentro semanal.


Porque en el mercado laboral se puntean los cursos realizados y valen más los que tienen relación con el trabajo. Por ejemplo, una persona que va a trabajar en un centro de educación ya sea inicial o no, en un club deportivo aunque aspire a ser vestuarista o en el caso del varón si trabaja limpiando la piscina de un club, van a valorar que haya concurrido a un Instituto privado a interesarse por el tema de la psicología de los niños. 

En el caso de Psicología General trata de la persona en todas sus etapas: nacimiento, infancia, adolescencia, adultez, ancianidad. Con este curso, por ejemplo, si la persona está siendo entrevistada para vender papeles de empapelar paredes compite con otros entrevistados.


Cuando se analiza su currÍculum constará el curso de Psicología. No sólo puntea mejor, se lo valoran, sino que se ve que le interesa el trato con el público, relacionarse con el otro y no sólo quiere el cargo porque lo necesita.Otros alumnos han asistido porque el psicólogo les aconsejó estudiar un tema de su interés y así sale de una depresión o problema porque tiene para leer y comentar con un psicólogo.


Ayuda, a la hora de buscar empleo pues muchas empresas están valorando que el personal tenga cursos de psicología. Hay muchas razones más y abundante ejemplificación que muestra que es un curso bueno para hacer. 


Es un encuentro semanal de 2 horas semanales si es personalizado (hasta dos alumnos) y de 2 horas y media si el grupo tiene tres o más alumnos, en el mismo horario.

AUXILIAR ADMINISTRATIVO CONTABLE

El curso de Auxiliar administrativo es muy útil, práctico y necesario. Tiene como objetivo capacitar a los alumnos para trabajar en empresas. 


Se hace en forma personalizada ya que no es necesario tener un bachillerato con matemáticas aprobada para poder cursar.


Toda persona puede aprender a su nivel y hay que explicarle los conocimientos de acuerdo a la base que tenga. Por eso, el Instituto organiza esta carrera en forma casi personalizada para que todos entiendan y se pueda adecuar a las expectativas de cada uno. No será lo mismo lo que se le da a un estudiante de Facultad de Ciencias Económicas que viene porque ha decidido tener un título intermedio que lo que se le explica a un alumno que no sabe por ejemplo usar la memoria de la calculadora. 


Todos aprenderán pero hay que tomarlo desde su nivel. Contiene Contabilidad, Matemática financiera, Administración, Marketing básico, Cálculos mercantiles y conocimientos aplicables a la práctica en la oficina. 

Lleva 5 meses asistiendo 2 veces por semana. Horario a coordinar. El título es Auxiliar administrativo contable. Para continuar hasta el Secretariado Comercial es necesario 6 meses más.



Es optativo agregar tres módulos más, bimensuales, a saber:Informática o Computación para Secretariado Comercia, lOrtografía y Redacción de Cartas, Dactilografía, Portugués, Inglés, Francés, Italiano,Marketing básico. Eligiendo tres de dichos módulos bimensuales se capacita al alumno exactamente en lo que precisa y no se requiere cursar, por ejemplo, dos meses de inglés cuando ya sabe.En cambio, a veces elige inglés para repasar en dos meses cuatro años que ya hizo pero se olvidó y repasa. Con esos tres módulos bimensuales y habiendo cursado los 5 meses anteriores, se obtiene el segundo título: Secretariado Comercial.

CURSOS PARALELOS DE FISICA

Se puede asistir todo el año lectivo para APRENDER FÍSICA, nivelar problemas de base, adquirir un nivel más alto porque cambié de centro educativo, de departamento , adquirir gusto por la asignatura, sentirse que sí se puede..

Para ese curso hay que coordinar horarios (entre 7y 30 a 21 horas) según el grado de secundaria que sea.

Para resolver problemas puntuales o preparar un escrito disponemos del sistema de clase personalizada (que no tienen porqué ser individual pero atiende el ejercicio que lleve el alumno)

El alumno puede asistir simultáneamente a los dos sistemas un día va
para resolver sus ejercicios y otro día asiste al curso paralelo en el cual a lo largo del año el profesor explicará los temas en forma amena, clara, sencilla y atractiva.

La finalidad de este sistema es capacitar al alumno en FÍSICA para que decida
posteriormente dedicar mucho tiempo él solo, a estudiar FÍSICA porque ha logrado buena base, entiende todo, se siente seguro y le gusta.

FÍSICA es nuestra especialidad, EXAMEN SALVADO!!!

HAY 10 CURSOS MÁS

Consultá por idiomas: 


  • Inglés
  • Portugués
  • Francés
  • Griego
  • Latín
  • Marketing básico
  • Telefonista recepcionista
  • Mozo para sala, bar y restaurantes
  • Dibujo
  • Informática